20252195_xl

AMPARO CONCEDIDO A LA SENTENCIA DE EBERS

Portada SENTENCIAS copia

Hoy día 19 de diciembre de 2017 hemos recibido una gran noticia, aunque podría haber sido mejor (a continuación explicaremos por qué). El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto el Recurso de Amparo planteado por Regulación Responsable contra la ya famosa sentencia 484/2015 de 7 de septiembre de 2015, la primera de las cuatro resoluciones que el Tribunal Supremo dictó en cuanto a Clubes Sociales de cannabis. La condena al colectivo EBERS fue la más importante y la que marcó la tendencia suponiendo un cambio en la interpretación que los tribunales venían haciendo sobre la viabilidad legal de los Clubes Sociales de Cannabis. Esta sentencia cristalizaba el proceso de criminalización impulsado por el gobierno del Partido Popular a través de su apéndice, la Fiscalía General del Estado con su también ya famosa instrucción 2/2013 de 5 de agosto.

Esta sentencia fue un mazazo que supuso un punto de inflexión para el modelo asociativo, y vino a cambiar lo que venía validandose por parte de multitud de Juzgados y Audiencias Provinciales a lo largo y ancho del territorio nacional.

No hay que olvidar que esta sentencia del Tribunal Supremo tiene su origen en una absolución previa por parte de la Audiencia Provincial de Vizcaya que dio por buena la linea de defensa y la argumentación en base a la interpretación de la doctrina del cosnumo compartido del Tribunal Supremo.

Desde el momento que se produjo una filtración interesada (no propio de un Tribunal de esta envergadura y legitimidad) en junio de 2015, sobre que en breve el Tribunal Supremo resolvería negativamente contra esta sentencia (cuestión que se produjo tres meses después) Regulación Responsable se armó a través de su comisión juridica y diseño una estrategía para contrarestar este atentado contra la libertad personal y los derechos individuales. No podíamos permitir en absoluto que esta resloución quedara sin recurrir, no podíamos permitir que despues de tantos años de lucha el movimiento asociativo se cortara en seco por esta instrumentalización de la justicia.

Es por eso que Regulación Responsable captó fondos para poner en marcha la maquinaria para contarrestar la citada resolución. Nos pusimos en contacto con Juan Antonio Lascurain, catedrático de Derecho Penal experto en cuestiones constitucionales de la Universidad Autonoma de Madrid, que fue el encargado de realizar el incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo y el Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, a través de un convenio suscrito con la citada Universidad. Un trabajo de excepcional factura del que el propio Tribunal Supremo reconoció su valía pese a no aceptar ninguno de sus argumentos, expresando que no había sido un mero acto de tramite previo a la presentación del Recurso de Amparo.

Regulación Responsable desde el primer momento entendió que este trabajo no podía basarse en el egoismo y la ocultación sino todo lo contrario; partiendo del concepto freeware y teniendo altura de miras y responsabilidad con el modelo asociativo elaboró una publicación con el trabajo realizado. Una publicación de libre difusión para que todas las asociaciones que se pudieran ver inmersas en la misma situación tuivieran una herramienta de garantías para contarestar la misma.

Además Regulación Responsable cedió el trabajo realizado en el caso EBERS a los abogados de las siguientes asociaciones condenadas por el Tribunal Supremo: los casos Three Monkeys y Pannagh, además de colaborar en su financiación.

Estos dos recursos también fueron admitidos y serán resueltos por el Tribunal Constitucional, y en la linea de esta resolución ya que los argumentos condenatorios eran los mismos. Sentencias clónicas, burdos cortapegas no propios del Tribunal Supremo, podemos adelantar aventurándonos sin conocer los citados asuntos, que serán resueltos de igual forma.
Dicho lo cuál y sin poder haber realizado un análisis exahustivo de la sentencia del Tribunal Constitucional, hemos de expresar que no estamos contentos con la resolución dado que el Tribunal Constitucional sale por la tangente, y no entra a valorar la cuestión de fondo. Este pronunciamiento basa la anulación de la sentencia y del auto del Tribunal Supremo en dos argumentos formales, perdiendo una oportunidad clave para aclarar la cuestión. El que debiera ser el valedor de los derechos fundamentales nos ha fallado una vez más, cuestión que en ningún caso vamos a aceptar y ya adelantamos que seguiremos dado la batalla hasta el último escalón, El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Estamos convencidos de que tenemos la razón y que los argumentos expresados en el recurso son validos, valientes, razonables, coherentes y sobre todo justos.

Para aclarar todas las cuestiones pertinentes y ofrecer una valoración más técnica de esta sentencia ofreceremos una Rueda de prensa el próximo martes 26 de diciembre a las 11 horas en la General Ricardos 127 1º en Madrid. Agradecemos a todo el mundo que ha depositado su confianza en nuestra organización como clave en un cambio en las politicas sobre el cannabis en el estado español

Seguimos … #Regulacion2017.

En Madrid a 19 de diciembre de 2017.
Comisión de Coordinación de Regulación Responsable20252195_xl