image

Cannabis, derechos y salud

Expertos e instituciones discuten sobre la necesidad de abordar un nuevo marco legal para el Cannabis

Durante la jornada del jueves, expertos de la judicatura, la prevención, la política, académicos y representantes de la sociedad civil participaron en un Diálogo Informal organizado por la Plataforma Regulación Responsable y la Universidad Complutense de Madrid titulado “Cannabis, Derechos y Salud”.

La Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid fue testigo, durante la jornada del jueves 5 de Mayo, de un encuentro multidiscplinar que tenía como objetivo seguir discutiendo y avanzado hacia la necesidad de conseguir un mercado regulado para el cannabis en España. En esta ocasión, la Cátedra Extraordinaria Drogas SXXI, dirigida por Araceli Manjón, ExDirectora del Plan Nacional Sobre Drogas, fue, junto con la Plataforma Regulación Responsable, la organizadora de este encuentro.
image

La cita se enmarcó dentro de una hoja de ruta establecida por diversas organizaciones, que pretenden ir avanzando hacia un modelo regulado de cannabis que pueda terminar con la inseguridad sanitaria y jurídica que ofrece la legislación actual a millones de usuarios y pacientes en España. Los organizadores recalcaron que en el contexto político actual, se entiende como prioritaria la necesidad de reunir a instituciones, especialistas y personalidades, relacionadas de una manera u otra al fenómeno del consumo de cannabis para realizar un debate en profundidad. En este sentido, el evento congregó a más de 30 especialistas de diferentes ámbitos como la salud, la universidad o la judicatura, así como expertos en políticas de drogas de México y Holanda. Asimismo también participaron del evento distintas fundaciones, despachos de abogados, periodistas y organizaciones tales como la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) o Médicos del Mundo. Al acto también fueron invitados representantes de todas las fuerzas políticas que, por razones de agenda (esta misma semana se disolvió el Parlamento), no pudieron acudir, aunque, muchos de ellos mostraron su firme compromiso a abrir un hilo de debate sobre este tema en la próxima legislatura. El formato consiguió que los participantes pudieran encontrar un foro de reflexión informal complementario al institucional, donde pudieron sentirse libres de mostrar sus puntos de vista y posturas ante la posibilidad de abordar una regulación del cannabis en España en los próximos años.

image

Con la mayoría de las fuerzas políticas españolas a favor de abrir un debate, una vez haya Gobierno en España, y con decenas de organizaciones y fundaciones trabajando en propuestas factibles para abordar esta regulación, se pretende abrir un debate parlamentario en el seno de la Comisión Mixta sobre Drogas que pueda desembocar en una solución segura y eficaz para los problemas derivados de la actual legislación en política de cannabis.