RR_LOGO

Proceso de evaluación REGULACION RESPONSABLE 2016

REGULACION RESPONSABLE EN EL FORO INTERNACIONAL DE CANNABIS DE EXPOGROW IRUN

PROCESO EVALUACIÓN RR 2016

LA PLATAFORMA REGULACION RESPONSABLE PRESENTARÁ, EN LA FERIA EXPOGROW DE IRÚN, LA PRIMERA SESIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO DURANTE 2016, DE CARA A LA PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL A CELEBRAR EN ENERO DE 2017 

La próxima semana, la Plataforma RR cumplirá dos años desde que se presentó  oficialmente en la Feria Expogrow en Irún allá por septiembre de 2014. En esta ocasión, y al igual que el año pasado, el Foro Internacional Social de Cannabis (www.forocannabis.com), en su quinta edición, ha guardado un espacio en sus ponencias para nuestra plataforma. Esta vez RR participará en el citado foro el sábado 17 de septiembre en horario de 12.00 a 14.00h.  Este espacio nos proporciona una oportunidad excepcional para que las organizaciones de RR, puedan reunirse en una sesión abierta al público en el auditorio de Ficoba (Irun). 

Durante estas dos horas, miembros de la mesa de coordinación,  realizarán una breve presentación de la actualidad de la plataforma para dar paso a la evaluación de estos dos años realizada por organizaciones miembro, en breves pero intensas intervenciones, en las que podréis participar si así lo solicitáis.

Este espacio de evaluación,  nos servirá para hacer balance de estos dos últimos años y comprobar con qué herramientas nos enfrentamos al próximo 2017. Lo cierto es que han sido dos años de trabajo frenético dentro y fuera de la plataforma. La Asamblea General marcó en el pasado enero su línea de acción con dos objetivos estratégicos muy definidos y ambiciosos para lograr el tan necesario cambio legislativo en la próxima legislatura.

En primer lugar, el objetivo prioritario fue agrupar al máximo posible de organizaciones sociales, profesionales, técnicos y entidades del ámbito de la prevención para consensuar una propuesta de mínimos sobre qué ámbitos había que abordar en una regulación eficaz del consumo de  cannabis. En segundo lugar, el objetivo clave era, el de diseñar e implementar un equipo de trabajo logístico, que a través de la incidencia política, fuese capaz de hacer reales esos cambio legislativos.

Asimismo durante el presente año 2016, la Plataforma ha organizado 4 mesas redondas con diferentes ámbitos de discusión dentro del cannabis, como son la parte jurídica, la de la reducción de riesgos, la revisión de los modelos de regulación de mercados del cannabis a nivel internacional, y los aspectos socio culturales. Todas estas aportaciones están siendo recopiladas mediante una publicación que se está editando para la próxima Asamblea General de RR.

En la Plataforma estamos satisfechos con la labor realizada estos dos años en la búsqueda de estos objetivos, pero también somos autocríticos y en este sentido creemos que los procesos de evaluación y monitoreo dan muchas pistas para poder mejorar y ser más efectivos en esta compleja tarea.

Situación actual

Actualmente la Plataforma está compuesta por 70 Organizaciones y más de 200 personas a título individual. En el equipo de coordinación,  colaboran 12 voluntarios que son los que mantienen día a día las comisiones de trabajo, tales como la comisión técnica, la de incidencia política o la de comunicación. Si bien el primer año fuimos capaces de consensuar el documento “5 Pilares para la regulación”,  como una propuesta de mínimos, el proceso evidenció la multitud de visiones e interpretaciones que había dentro y fuera del sector, las cuales conformaron la necesidad de abrir un debate institucional de alto nivel. Para ello, la estrategia propuesta,  ha sido la de buscar fórmulas institucionales como una Proposición No de Ley para impulsar una ponencia nacional con el cannabis que permitiese abordar el cambio legislativo con todos los actores implicados, siempre desde el poder legislativo. 

Pues bien, la realidad de la plataforma (obviando la evidente falta de medios) es que se tiene que amoldar al espeso escenario político actual  y sus contradicciones. Este clima no ha sido un impedimento para avanzar posiciones a todos los niveles y así hoy R.R.  puede confirmar que hay una mayoría en la cámara que apuesta por esta fórmula como el principio de la solución. Esto ha sido posible no porque desde que RR tiene una interlocución eficaz con los políticos, hemos podido hacerles ver la necesidad de este tipo de herramientas, que también, sino porque cada vez son más las comunidades que están abordando este fenómeno y apoyando  un cambio legislativo que regule mejor el cannabis, y estas presiones por fin están llegando al Parlamento Nacional.

Es posible que en el ranking de movimientos sociales susceptibles de ser no sólo escuchados si no atendidos, estemos muy abajo aún, pero lo que sí se ha visibilizado estos dos años de Plataforma es que hay un colectivo social muy potente por detrás,  que se siente marginado y que requiere de soluciones urgentes.

De estas cuestiones y muchas más sobre la Plataforma,  podrás escuchar en nuestra sesión de evaluación del próximo 17 de Septiembre. Si puedes acercarte y participar,  será un  placer contar con vuestra asistencia, si no podéis venir,  siempre tenéis la oportunidad de escucharlo vía streaming por nuestras redes.