Quienes somos

La iniciativa por una Regulación Responsable del cannabis en España es una plataforma que parte de una agrupación de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones sociales que apoyamos las propuestas que abogan por una regulación de la producción y consumo de cannabis en España. Esta iniciativa viene respaldada por numerosos agentes sociales y colectivos que trabajan en España, de una forma u otra en el ámbito del cannabis, las drogodependencias o la reducción de daños con amplia representatividad a nivel estatal.

personas-responsables

Todos compartimos la necesidad de una regulación responsable del consumo, producción y distribución del cannabis en nuestro país para terminar, de una vez por todas, con las redes ilícitas que copan el mercado lucrándose para los más diversos fines a costa de la salud y el bienestar de millones de usuarios y usuarias. Una regulación integral conseguiría, además de debilitar estos grupos delictivos, respetar los derechos de miles de personas usuarias de cannabis de nuestro país que tendrían acceso a la planta de una forma mucho más natural, segura y controlada.

Ha quedado demostrado que el sistema prohibicionista a nivel internacional ha fracasado y no ha hecho sino estimular el mercado negro, los círculos de violencia y los problemas sanitarios derivados de los consumos de los usuarios y usuarias.

En este contexto, consideramos adecuada y necesaria una iniciativa que, partiendo de la sociedad civil organizada, pueda exponer todos estos argumentos con el fin de que se adhieran el mayor número de personas posible y poder, así, incidir en el debate estatal sobre las políticas de drogas. Consideramos que la implicación de las instituciones y de los especialistas en seguridad y salud es fundamental para poder crear un marco normativo que pueda establecer unos mecanismos claros, concretos y controlados sobre el cannabis.

qs_img2

Por medio de esta plataforma pretendemos aportar argumentos para este debate que consideramos impostergable, así como elaborar contenidos y generar los espacios necesarios para hacer posible una amplia divulgación del contexto actual del fenómeno del consumo de cannabis.

Se pretende crear una plataforma de consenso entre todos los actores que apoyen de una forma u otra la regulación concreta de las actividades de los CSC en España, así como la modificación de la legislación referida a la producción, tenencia y consumo del cannabis para uso personal.

La idea de crear esta plataforma es apoyar la iniciativa social que está surgiendo en España en los últimos cinco años, unificando voces, aportando experiencias e investigaciones y visibilizando el respaldo social de esta iniciativa.