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REGULACIÓN 2017; DE LA UNILATERALIDAD A LA MULTILATERALIDAD.

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La Plataforma Regulación Responsable por medio de este comunicado, realiza un análisis de las diferentes iniciativas legislativas  en materia de cannabis presentadas por los diferentes partidos del Congreso. Además anima, tanto al legislativo como al movimiento social del cannabis, a reflexionar sobre la oportunidad única de actualización y revisión  de las políticas sobre el cannabis, y la co-responsabilidad que conlleva de cara a garantizar un futuro modelo actualizado, eficaz y eficiente, acorde a la evidencia científica, la salud y los derechos humanos.

El pasado 31 de marzo, el PSOE solicitó vía PNL, la creación de una ponencia de estudio sobre  el cannabis en España, en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

Con esta iniciativa se cerraba el ciclo del primer trimestre del año más importante para el cannabis desde la perspectiva de cambio legislativo, si bien Ciudadanos, Podemos y ERC ya habían presentado sus PNL unilateralmente, el hecho de que el PSOE se haya posicionado favorablemente al debate institucional, significa que en la futura votación en la Comisión Mixta contaremos con los votos a favor necesarios para que se apruebe este primer paso hacia el cambio legislativo.

Regulación Responsable felicita al PSOE por posicionarse a favor de debatir la regulación, a la vez que damos por conseguido uno de nuestros objetivos estratégico-tácticos para el cambio.

En este sentido, también hemos de alertar del riesgo táctico, de las posiciones a favor de diferenciar o priorizar en la regulación, el uso medicinal o el recreativo, ya que apostamos por una regulación eficaz e integral  que abarque el fenómeno del consumo del cannabis desde todas las ópticas.

Por tanto, cualquier propuesta legislativa debe abordar los 5 pilares de forma integral, sin que esto invalide la importancia de que el cannabis medicinal sea también  estudiado desde subcomisiones específicas, como la aprobada en el seno de la Comisión de Sanidad, ya que entendemos que el Gobierno y la administración de Sanidad deben estudiar los mecanismos que permitan acceder al cannabis medicinal, con los controles pertinentes por parte de la administración, garantizando los derechos de las personas usuarias.

La multilateralidad en el estudio de la nueva regulación y la participación de los expertos y la sociedad civil, deberá ser un principio de actuación compartido por todos los actores, al menos así ha ocurrido en experiencias internacionales de referencia  como Uruguay o Canadá.

Finalmente, RR insta desde el  consenso, el respeto y  la complicidad, al movimiento social y a los actores organizados, a una unidad de acción trasversal. Llegar a este punto, es el resultado de un trabajo colectivo basado en esta compleja lucha social de más de dos décadas. Consideramos que el papel de la sociedad civil es una de las claves de la nueva regulación, identificando al menos 10 actores fundamentales: La Plataforma Regulación Responsable, las Federaciones territoriales de Clubes Sociales de Cannabis y la FAC, la comunidad del autocultivo, la Red Estatal de Mujeres Anti prohibicionistas (REMA), el sector del Cáñamo Industrial, La ILP nacional de Representación Cannábica Navarra (RCN), el Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM), los expertos de todos los ámbitos y especialmente el Grupo de Políticas del Cannabis ( GEPCA), el Círculo Cannábico de Podemos, la comunidad  cannábica en redes, especialmente UCANN, y  la industria del sector ( Grow Shops,  Bancos de semillas,  revistas,  Ferias). Todos los actores son necesarios y deben ser complementarios y conscientes de la complejidad de la tarea, para poder ofrecer una imagen de unidad ante el legislativo.

Regulación Responsable ya trabaja desde principios de año, desde sus comisiones, para ser un complemento útil para la futura ponencia nacional, convencidos de que es el paso clave para avanzar en la regulación del cannabis. Aportar argumentos, ponentes, estudios  y la elaboración de materiales es una prioridad. Defender un nuevo modelo de regulación del cannabis será una ardua tarea, en la que los obstáculos serán una constante.

Finalmente destacar,  que  cada vez son más las iniciativas planteadas a nivel autonómico  que apoyan e instan al debate institucional  en profundidad, como las planteadas en Cantabria,  Baleares,  Extremadura y Canarias que se suman a Parlamentos como los de Euskadi, Navarra y Cataluña.

 En Madrid, en sede de R. R. a 19 de Abril de 2017