EBB_IMG-20180307-WA0005

REGULACIÓN RESPONSABLE PRESENTA EN BARCELONA SU PROYECTO DE LOBBY 2018-2020

La plataforma Regulación Responsable participó, el pasado 8 de marzo, en la Expogrow Business Barcelona. A primera vista podría chocar el ver una plataforma activista de la sociedad civil en un evento sustancialmente enfocado al negocio, pero precisamente esto motivaba su presencia. Los representantes de RR acudieron a la cita con el objetivo de presentar ante todos los asistentes, el proyecto de lobby político que su Asamblea General acaba de aprobar de cara a el período 2018-2020. Este proyecto, “el más ambicioso en lo político planteado por RR desde su fundación”, en palabras de su portavoz, necesitará por primera vez un empujón económico externo a la plataforma, y de ahí la necesidad de participar en un encuentro de estas características.

Regulación Responsable acaba de cumplir cuatro años desde su constitución. El pasado 2 de febrero la plataforma celebró su cuarta sesión de la Asamblea General en Madrid, donde los asistentes pudieron evaluar el trabajo y los objetivos logrados durante este primer ciclo de tres años y abordaron asimismo los retos que debían marcarse para el siguiente ciclo que se ha iniciado en 2018.

Después de un histórico 2017, donde esta plataforma ha participado y propiciado muchas de las iniciativas y pronunciamientos favorables a la regulación llevados a cabo en los 17 parlamentos autonómicos de España, y donde se ha conseguido mantener la batalla judicial con el Tribunal Supremo y Constitucional, tocaba dar un paso más.

Para Bernardo Soriano, portavoz de RR y encargado de la presentación del proyecto en Barcelona, “el objetivo de Regulación Responsable continúa siendo la necesidad de que se ponga en marcha cuanto antes la ponencia, impulsada por esta plataforma, para el estudio de la regulación del cannabis en el seno de la Comisión Mixta del Congreso y el senado para el Estudio del Problema de las Drogas”.

Pese a que ese es el objetivo primordial, acompañando a esta ponencia, o mientras ésta se pone en marcha “RR ha diseñado un grupo de trabajo, formado por cargos públicos, que prestará asesoramiento, aportará documentación técnica y publicaciones para enriquecer el debate a la par que proponer ponentes para este proceso. Este grupo, estará formado por diferentes cargos públicos, de todos los partidos políticos del arco parlamentario, que, de una forma u otra, han participado en esas iniciativas territoriales, o que entienden y demandan la necesidad de un cambio en las políticas del cannabis. Este grupo estará coordinado por Araceli Manjón y la Cátedra Drogas Siglo XXI de la Universidad Complutense de Madrid con quien RR hemos firmado un convenio”, concluía Soriano..

Así, este nuevo paso de profesionalización de la incidencia política para lograr el consenso en la cámara de cara a la próxima legislatura se cristaliziará mediante la dinamización de este grupo de trabajo legislativo apoyado por académicos y asesores internacionales que estudie, redacte e impulse una propuesta de Ley Integral del Cannabis desde la transversalidad y el consenso, para contar con las máximas opciones de que pueda salir adelante. El evento de presentación de este grupo, que pretende tener la propuesta prelegislativa para noviembre de 2019, será el próximo 6 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y contará con la asistencia de más de 35 políticos, además de representantes de Uruguay.