croudfunding-people

#REGULACION2017

LOGO (1)

COMUNICADO 

 #REGULACION2017

Desde Regulación Responsable realizamos un balance muy positivo de la situación que se vive respecto de los últimos movimientos políticos , con la presentación de las distintas iniciativas instando al Gobierno a poner en marcha una ponencia parlamentaria de estudio en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el problema de las drogas, con el objeto de estudiar todos los usos del cannabis de una forma integral como línea general; sumado a las diversas peticiones que también se hacen desde los diferentes  parlamentos del estado relacionadas con el cannabis, como por ejemplo la que nos gustaría destacar referente a la petición que insta al Gobierno a poner en marcha una regulación urgente del auto cultivo.

Cantabria, Canarias, Murcia, Extremadura, Asturias, Madrid, Valencia y Andalucía, son las comunidades que se han unido a la estrategia iniciada por Euskadi que ya vivió un proceso de ponencia en 2014 y que cristalizó  en su Ley de Adicciones, al igual que la que se está desarrollando a día de hoy en Baleares, añadiendo a este impulso autonómico la ILP Navarra aprobada en 2014 y a la que previsiblemente se aprobará el próximo 28 de junio en Cataluña.

Todas estas iniciativas, no hacen más que apoyar la estrategia de incidencia política de la plataforma R.R., legitimando y dándole  el respaldo necesario desde las distintas autonomías a la puesta en marcha de este proceso de regulación.

Por otra parte, queremos significar la recién presentada propuesta de regulación creada por parte del Grupo de Estudio de Políticas del Cannabis (GEPCA) que indudablemente  comparte la visión de Regulación Responsable e incluye todos y cada uno de los cinco Pilares del Cannabis reflejados en la propuesta; tanto el autocultivo de cannabis,  los clubes sociales, la comercialización con licencia, la educación para un consumo responsable y el acceso al cannabis medicinal.

Al margen de las pequeñas diferencias y matices concretos respecto a la propuesta de los Cinco Pilares del Cannabis de Regulación Responsable, el documento de Gepca se desarrolla con ese mismo espíritu,  integral y acorde a la realidad social que vivimos en el Estado Español. Agradecemos por tanto el trabajo que ha realizado este grupo multidisciplinar de expertos, y sobre todo el que hayan tenido amplitud de miras y trasladado a su propuesta, las líneas generales del documento regulatorio fundamental del movimiento cannábico, Los Cinco Pilares del Cannabis y el espíritu del mismo, que parte de la sociedad civil implicada en las políticas sobre el cannabis.

Con el trabajo realizado por GEPCA, se ve legitimado el trabajo de creación del documento de los Cinco Pilares del Cannabis por parte de Regulación Responsable y aporta una visión complementaria, técnica y articulada. Ahora disponemos de una herramienta adicional para trabajar entre todos los agentes implicados  que enriquece el proceso.

Es por tanto que Regulación Responsable no puede realizar sino una valoración positiva de este trabajo que sin lugar a dudas soporta y consolida la necesidad de implementación de una regulación responsable e integral en todo el estado, y supone una clara evolución respecto a los históricos planteamientos más parciales del movimiento cannábico y que no cubrían todo el espectro de los usuarios de cannabis.

El año 2017 es sin duda el inicio del proceso de regulación del cannabis en España, eso ya nadie lo pone en duda, el año en el que el cannabis entra en la agenda política, y en el que ha venido para quedarse.

#Regulacion2017

                        En Madrid a 19 de junio de 2017.

                       Comisión de Coordinación de Regulación Responsable