RESULTADO RR

Comunicado Regulación responsable, resultados elecciones generales 2015

Tras conocer los resultados de las elecciones generales al Congreso y Senado celebradas el pasado 20 de diciembre en nuestro país, la primera conclusión que podemos extraer es que la política en España ha cambiado de una forma evidente. En una primera evaluación de los resultados podemos decir que el nuevo arco parlamentario y el reparto de escaños va a dar paso a una nueva legislatura, que si bien podría ser breve o inestable y de difícil gobernación, puede ofrecer muchas más alternativas y oportunidades a demandas sociales como la que nuestra plataforma defiende.

Con el nuevo reparto de escaños, y tras las reuniones celebradas con las diferentes fuerzas, se observa que en materia de cannabis hay de facto una mayoría parlamentaria que apuesta por abrir el debate institucional a través de una ponencia específica. Esta ponencia será el primer paso de un futuro cambio de ley y deberá estudiar alternativas al déficit democrático que supone la actual regulación, tanto para las personas usuarias como para los colectivos vulnerables y la sociedad en su conjunto.

La Plataforma RR, durante las reuniones mantenidas con todos los partidos durante la campaña electoral, ha podido extraer sensaciones positivas y constructivas con todos ellos a excepción del Partido Popular, que en esta materia sigue estancado en una fase de negación. Pese a ello, el resto de grupos son conscientes de que hay una realidad social que va por delante del poder legislativo y que ha llegado el momento de abordar este fenómeno con seriedad y responsabilidad, desde una evaluación real de las políticas en esta materia en los últimos 30 años.

Esta nueva legislatura exigirá a Regulación Responsable trabajar en plena coordinación con los políticos, quienes en última instancia serán los responsables de abordar una nueva regulación del cannabis. Nuestra plataforma estará presente en aquellos foros donde se debatan estas cuestiones a cualquier nivel, ya que la participación de esta parte de la sociedad civil puede ser clave en el diseño de una política responsable y eficaz basada en la Salud Pública.

El arco parlamentario indica un cambio de dinámicas que favorecerá la democracia en su conjunto, que potenciará la soberanía de los propios ciudadanos, especialmente a los colectivos más desfavorecidos, que requieren del diseño de alternativas inteligentes y responsables.

Desde Regulación Responsable valoramos positivamente que la sociedad refleje su pluralidad en las urnas y entendemos que estamos en un momento clave para afrontar el reto de un cambio legislativo que suponga una nueva regulación del cannabis implicando a todos los agentes sociales e Instituciones posibles.