12734204_1155424777810267_9075273185784281077_n

Contra el acoso judicial, contra la persecución, negociación política y consenso social

Juntas por el Cambio!

Ayer, lunes 15 de febrero, se celebró una asamblea abierta de apoyo a la Asociación Movimiento Asociativo Cannábico de Autoconsumo (La MACA) de Barcelona, del barrio de Sants, que se ha visto forzada a cerrar sus puertas de forma cautelar, a petición del juzgado de instrucción nº 20 de Barcelona, que ha declarado la actividad de la asociación como ilícita cuando ni siquiera los últimos retrocesos vividos con las sentencias del Tribunal Supremo dudaban del derecho de asociación.

Cientos de personas se han concentrado en un acto de apoyo para mostrar su solidaridad contra la criminalización de una entidad arraigada en el barrio, y reclamar que esta persecución contra las personas usuarias de cannabis termine, y que pronto se regule el acceso y la distribución al cannabis de forma integral.

Se ha denunciado de forma contundente que la vía de la penalización no aporta ninguna mejora, al contrario, conlleva injusticias sociales y derrocha el dinero público, que es un error absoluto seguir negando la realidad social y la normalización del consumo de cannabis y, que ha llegado el momento de dejar de criminalizar y abrir un diálogo abierto y amplio que nos conduzca al consenso necesario para encaminar el cambio de paradigma en las políticas de drogas.

Partidos políticos, organizaciones, coordinadoras, federaciones, asociaciones, fundaciones, juristas, etc…* han querido dar su apoyo al momento que hoy les toca vivir a los amigos y amigas de la asociación MACA y a todos los que, en toda Cataluña y el resto del Estado español, se encuentran en una situación similar. Es imperativo afirmar que las personas usuarias de cannabis no quieren vivir al margen de la ley, tampoco quieren desobedecerla y, quieren participar en el debate sobre unas nuevas políticas públicas más justas y eficaces. En el siglo XXI, una sociedad madura protege la salud pública respetando los derechos y libertades básicos de personas y colectivos que toman decisiones de forma libre y responsable.

La asamblea concluyó que hay que acelerar el proceso de aprobación de una ley catalana (Iniciativa Legislativa Popular “La Rosa Verda”) que regule la actividad de las asociaciones cannábicas así como iniciar los procesos pertinentes para trabajar en una futura ley catalana de drogas libre de los errores cometidos en los últimos sesenta años de prohibicionismo. Es el momento de hacer un llamamiento general a todas las asociaciones, organizaciones y personas preocupadas por el ámbito de drogas y hacer frente común para reclamar nuestros derechos y defender sociedades más inclusivas y con menos injusticias.

El acto de apoyo también se ha podido seguir online donde varias organizaciones de todo el Estado han enviado muestras de apoyo a los afectados y de denuncia para que las administraciones abran vías de negociación que acabe con esta inseguridad jurídica que genera costes humanos y sociales insostenibles .

Llevamos demasiados años denunciando nuestra inseguridad jurídica, el auténtico delito es seguir de espaldas a nuestra realidad. Necesitamos una regulación integral del cannabis. Este es nuestro compromiso y, paradójicamente, es lo que nos lleva a tener problemas con Fiscalía“, son declaraciones de José Afuera, Portavoz de la Asociación MACA, añade” No es contradictorio que nos castiguen debido a la ingente tarea que conlleva diferenciarnos del mercado ilícito? Parece ser que las leyes actuales favorecen y protegen el mercado ilícito y a la vez, penalicen y convierten en criminal a aquellos que luchamos por salir “.

La MACA hoy cerrará las puertas para dar cumplimiento a la orden y respetar la convivencia de normas que nos proporciona el estado de derecho. Y no nos pararán. Hoy el movimiento cannábico suma sus fuerzas por ese nuevo impacto nuestros derechos. La MACA somos todas!

Todas las organizaciones participantes en el acto muestran su apoyo en forma de firma para trasladarlo al sistema judicial con el recurso que se tramitará.

Si tu organización también quiere sumarse al comunicado sólo tienes que contactar con nosotros a catfac@catfac.org